Page 12 - 1

This is a SEO version of 1. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

Debemos valorar que un accidente o incidente es un hecho fortuito o de mala suerte que se ha producido debido a una serie de factores de riesgos que han ayudado de forma decisiva a que este accidente o incidente se materialice.

Tras cualquier accidente deberemos aplicar el método científico para valorar las razones y las causas por las que éste se materializó. Tras este análisis en líneas generales, podemos diferenciar entre actos inseguros y condiciones inseguras.

– Actos inseguros

Los actos inseguros se presentan por: NO SABER, NO PODER O NO QUERER. También pueden intervenir las aptitudes específicas, o limitacio-nes, además de la motivación y conocimientos técnicos del operario en el desarrollo de sus tareas.

Los actos inseguros, podemos analizarlos como aquellas acciones u omi-siones que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente, a continua-ción adjuntamos una pequeña lista:

• Utilización de equipos de trabajo sin conocimiento del modo de em-pleo, sin experiencia o simplemente sin autorización.

• Realizar mantenimientos indebidos de máquinas, ya sea en funciona-miento o con herramientas inadecuadas o sin seguir las pautas mar-cadas por el fabricante.

• Falta del debido aseguramiento antes de empezar a realizar una ta-rea. No seguir las normas básicas de supervisión y revisión además de mantenimiento adecuado.

• No seguir las recomendaciones de almacenaje en cantidades volú-menes, pesos, utilización de anclajes, etc...

• Arriostrar en vehículos (barcos, camiones, coches...) cargas de formas indebidas por lo que se puedan mover en el trayecto.

• Falta de utilización de equipos de protección individual o protección colectiva.

• Adopción de posiciones inadecuadas ante distintas tareas.

• No avisar o señalizar los riesgos y medidas a adoptar.

Page 12 - 1

This is a SEO version of 1. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »