This is a SEO version of 1. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »12
– Nomenclatura del ladrillo
– La fábrica
• Por fábrica se entiende la obra de albañilería, construcción o parte de ella, realizada con ladrillos, piedras o piezas de hormigón, trabadas con mortero y siguiendo una disposi-ción concreta (aparejo) en su colocación.
– La trabazón
• La trabazón es la primera exigencia de toda albañilería. La entendemos como el orden de colocar ladrillos, de modo que aten, entrelacen y unan unos con otros como regla cons-tante; toda junta de dos ladrillos debe quedar cubierta por otro ladrillo en la siguiente hilada, no sólo el paramento, sino también en el interior del elemento constructivo. El objetivo es evitar la dislocación de los ladrillos por la pre-sencia de esfuerzos de tracción que superen la adherencia entre ellas.
• Las leyes de traba: ningún ladrillo debe solapar menos de ¼ de la longitud del ladrillo sobre el que descansa, se ha de utilizar el mayor numero de ladrillos enteros, y se han de emplear sólo ½ y ¾ en encuentros y esquinas en la menor cantidad posible, etc.
– La adherencia
• Los ladrillos, además de entrelazarse (trabazón) deben de unirse entre sí, lo que se conoce como adherencia.
• La adherencia se consigue con el mortero adecuado al ladri-llo a utilizar y a las condiciones mecánicas y ambientales en
This is a SEO version of 1. Click here to view full version
« Previous Page Table of Contents Next Page »